¿Que es el Aula de Medios?


Es un espacio donde convergen las tecnologías de información y comunicación para ser utilizadas com herramientas pedagógicas.
Bienvenido a la integración de tecnología en la educación mediante el aula de medios y tics en escuelas secundarias. La intención de este sitio es ofrecer un lugar donde los educadores y los responsables de aulas de medios aprendan sobre lo que está ocurriendo con la tecnología en el aula, siguiendo las últimas noticias, compartir contenidos tales como páginas web favoritas, lecciones, vídeo, audio y contenido escrito, así como inspirar a los demás al trabajo con las tics en el aula. Por favor, siéntete libre de unirte en todos los debates y agrega contenido que utilizar o discutir. Formar grupos, discutir el contenido de temas específicos, integrar la tecnología, compartir ideas y lo mejor de todo, aprender unos de otros. Si eres nuevo, si no eres miembro y te gustaría participar, ingresa.

domingo, 20 de junio de 2010

RESPONSABLES DE AULA DE MEDIOS EN 2010

El Responsable del Aula de Medios sería una figura interesada en enterar a su comunidad acerca de todo aquello que pudiera serle de utilidad: tanto a los maestros para mejorar y actualizar sus técnicas y perspectivas de docencia, como a los alumnos, padres de familia y directivos para orientarlos en el uso de las nuevas tecnologías, desde el punto de vista interactivo y complementario del proceso enseñanza-aprendizaje.

En un Aula de Medios funcional, el Responsable tendría estas funciones:

I. La divulgación de las actividades propias del Aula de Medios y de los servicios que se encuentran a través de los medios que resguarde:

1. Impresión del Boletín Informativo de Red Escolar a fin de colocarlo en lugares visibles.
2. Actualización constante acerca de los contenidos de Red Escolar, sitios afines y diferentes páginas Web.
3. Recomendación de materiales convenientes para cada persona o grupo de personas, tanto de la Red Escolar como de otras tecnologías del aula.
4. Conexión entre los posibles usuarios y las nuevas tecnologías.

II. Desde el punto de vista de intermediario académico, sus características serían:

1. Poseedor de un interés pedagógico y cultural, a fin de conocer las diferentes asignaturas de los programas educativos.
2. Auxiliar para el maestro a fin de optimizar el uso de nuevas tecnologías.
3. Elaboración de archivos de trabajo.
4. Selección y conocimiento de los apoyos didácticos.
5. Promotor de actitudes cívicas y éticas.

III. La organización del Aula de acuerdo con un modelo de uso adecuado.

1. Resguardo y mantenimiento de los aparatos y materiales.
2. Organización de los grupos asistentes.
3. Registro de los usuarios.
4. Control de entradas y salidas.
5. Calendarización de actividades y organización de horarios.
6. Clasificación de materiales didácticos: colecciones de CDs para primaria y secundaria, videoteca y biblioteca.
7. Optimización del uso de los recursos del Aula.

Los Responsables de Aulas de Medios, sin ser necesariamente especialistas en informática, saben con qué medios cuenta la escuela y aprenden a utilizarlos in situ. Exploran la Red para encontrar páginas educativas, conocen qué contenidos de parte de Red Escolar y de Red Edusat pueden hacer de la educación un proceso más orgánico, e incluso se actualizan con Cursos en Línea.

Así pues, dado que el uso de medios electrónicos se ha vuelto un elemento importante en la formación educativa, la figura del Responsable del Aula de Medios va adquiriendo una dimensión que evidentemente sobresale, puesto que finalmente aparece como el enlace entre la informática educativa moderna y los sistemas tradicionales de enseñanza; se espera, además, que en un futuro próximo el Responsable del Aula de Medios se convierta en un maestro o maestra que se encuentre en constante actualización, y que promueva la de sus compañeros.

De esta forma, el Responsable del Aula de Medios brindará a su comunidad una perspectiva que de otra manera no tendría. Es, definitivamente, una pieza clave en la modernización del país.

Jenny Ostrosky Shejet
Subdirectora de Proyectos Educativos, Red Escolar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada