¿Que es el Aula de Medios?


Es un espacio donde convergen las tecnologías de información y comunicación para ser utilizadas com herramientas pedagógicas.
Bienvenido a la integración de tecnología en la educación mediante el aula de medios y tics en escuelas secundarias. La intención de este sitio es ofrecer un lugar donde los educadores y los responsables de aulas de medios aprendan sobre lo que está ocurriendo con la tecnología en el aula, siguiendo las últimas noticias, compartir contenidos tales como páginas web favoritas, lecciones, vídeo, audio y contenido escrito, así como inspirar a los demás al trabajo con las tics en el aula. Por favor, siéntete libre de unirte en todos los debates y agrega contenido que utilizar o discutir. Formar grupos, discutir el contenido de temas específicos, integrar la tecnología, compartir ideas y lo mejor de todo, aprender unos de otros. Si eres nuevo, si no eres miembro y te gustaría participar, ingresa.

miércoles, 21 de julio de 2010

CENTRO DE COMUNICACION Y TECNOLOGIA EDUCATIVA EN BAJA CALIFORNIA SUR



ANTECEDENTES
En 1992 se creó el Programa COEEBA-SEP (Computación Electrónica en la Educación Básica), como una iniciativa del Gobierno Federal a través del ILCE (Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa), con la finalidad de formar centros de computación bajo la modalidad de apoyo didáctico en el aula.

En 1993, las demandas de ampliación y la necesidad de desarrollar y expandir el uso de las tecnologías de información y comunicación en el ámbito educativo hicieron que se replantearan los objetivos y se modificara el nombre a CECOTED (Centro de Comunicación Tecnológica Educativa). Hoy a 13 años del inicio de este importante programa, es evidente el crecimiento logrado, resultado del esfuerzo conjunto de sensibilización que permiten que en la actualidad maestros y alumnos utilicen los recursos informáticos, tecnológicos y de comunicación como herramientas eficaces en el aula, apoyándose en materiales educativos audiovisuales e informáticos que no sólo son actuales sino además corresponden al currículo vigente.

INTRODUCCIÓN
En la actualidad el Centro de Comunicación Tecnológica Educativa es el departamento de la Secretaría de Educación Pública, responsable de coordinar, producir, instrumentar y consolidar innovaciones educativas, acordes con las necesidades locales, que permiten elevar la calidad de la educación mediante el uso de recursos tecnológicos. Los proyectos que coordina son: Red Escolar, Red EDUSAT, Secundaria a Distancia para Adultos, Enciclomedia y E-México. El CECOTED opera bajo criterios claros y definidos: Fomenta la calidad educativa con equidad, realizando acciones que a la larga permitan que todos los niños y las niñas tengan acceso a estas tecnologías; promueve la transparencia de la información, para que tanto los recursos como los criterios de equipamiento se asignen en forma equitativa, justa y transparente. Para este fin se cuenta en construcción el Portal Administrativo, en el cuál se podrán consultar libremente los datos y estadísticas correspondientes a equipamiento; favorece la participación social y comunitaria, ya que es importante integrar los recursos y herramientas tecnológicas con la comunidad a través de la participación en el equipamiento de las asociaciones de padres de familia, y la evaluación y seguimiento, lo que nos permite replantear objetivos, definir necesidades, marcar nuevos rumbos y sobre todo valorar en su justa medida la pertinencia de los medios tecnológicos, informáticos y de comunicación en la política educativa actual.

DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN.
El uso y la incorporación de la tecnología en el ámbito educativo ha sido una tarea muy lenta en Baja California Sur, ya que por un lado encontramos la resistencia de algunos docentes para incorporar las TIC´s (Tecnologías de la Información y la Comunicación), a su práctica educativa, debido a que se siguen utilizando los mismos métodos tradicionales de enseñanza, lo que dificulta llevar a cabo una adecuada planeación de los recursos tecnológicos dentro de la educación.

Aun así en Baja California Sur una gran parte de docentes y alumnos trabajan con software, cd´s educativos, Internet y proyectos colaborativos desarrollando actividades enriquecedoras y atractivas que les permite a las alumnas y a los alumnos no solo adquirir conocimientos sino también desarrollar habilidades, actitudes y valores que les permitan enfrentarse a la vida. De las principales habilidades que desarrollan los alumnos destacan la de socializar el conocimiento, comunicarse electrónicamente, buscar y analizar información, resolución de problemas, manejo de equipo de computo, etcétera. Cabe destacar que no existen instrumentos de evaluación que permitan medir cuantitativamente el grado de aprendizaje en los alumnos con el uso de las tic´s.

La incorporación a Red Escolar es de 26 escuelas primarias que representa el 8% del total que es de 295, de 43 escuelas secundarias que representa el 90% del total (48), de 2 telesecundarias que representa el 4% del total (49) y 4 Centros de Maestros que representa el 44% del total de 11. en total 67 escuelas y 4 Centros de Maestros.

JUSTIFICACIÓN
Con el uso adecuado de las tecnologías de información y comunicación, podemos ayudar al desarrollo y superación de las personas de manera integral, con mayores posibilidades de enfrentarse al mundo globalizado del presente y futuro.

Por lo anterior en Baja California sur, la Secretaría de Educación Pública con el apoyo del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), ha logrado que proyectos como: "Edusat", "Red Escolar", "Conectividad Interestatal", "Videoteca Educativa"; "Enciclomedia" y "Secundaria Siglo 21", lleguen a los municipios de La Paz, Comondú, Loreto, Mulegé y Los Cabos.

MISIÓN
El Centro de Comunicación Tecnológica Educativa tiene la misión de impulsar la modernización contribuyendo a mejorar la pertinencia, equidad y calidad de la educación, mediante el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Postulados básicos:
- Calidad en la Educación.
- Atención a aspectos formativos de las y los docentes.
- Integración de medios de Información y Comunicación.
- Fortalecimiento de Educación a Distancia.
- Construcción y Equipamiento gradual.
- Óptimo aprovechamiento de recursos.

VISIÓN
El Centro de Comunicación Tecnológica Educativa será el organismo rector del uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ofreciendo a las maestras y maestros, los apoyos pedagógicos y técnico-computacionales necesarios para el cumplimiento y logro de sus objetivos.

VALORES
Con la disponibilidad de las tecnologías de la información y la comunicación, las niñas y los niños no sólo tienen oportunidades considerables de desarrollar habilidades que son de suma importancia en el desarrollo del proceso de aprendizaje, sino también de manera significativa su horizonte educativo, y recibir educación con equidad, ya que acceden a recursos y herramientas de calidad, actuales y congruentes con el currículo.

COMPROMISOS
El CECOTED coadyuvará en el mejoramiento de la calidad de la Educación Básica y la formación de las maestras y los maestros, a través de la incorporación del uso de la tecnología educativa al organizar y optimizar los recursos de tecnologías de la información y comunicación con los que cuenta el Sistema Educativo del Estado. Con esto se pretende promover una cultura de acceso a la información; fortalecer el desarrollo de conocimientos, habilidades, aptitudes y valores de niñas, niños y jóvenes, en áreas de conocimiento específico.

OBJETIVOS
Coordinar, fomentar, instrumentar y consolidar innovaciones educativas, acordes con las necesidades locales, que permitan elevar la calidad de la educación mediante el uso de recursos tecnológicos.

PROPÓSITOS
- Potenciar en los alumnos la adquisición de aprendizajes significativos, la socialización del conocimiento, el desarrollo de habilidades y competencias relacionadas con la búsqueda de información, con saber discriminar lo que es información útil y de interés para ciertos propósitos, analizar y contrastar datos obtenidos de diversas fuentes, así como aprender a organizarla, reconstruirla y difundirla.
- Que los docentes a través de la capacitación adquieran las herramientas necesarias para incorporar y utilizar las tic´s de forma flexible y dinámica en su practica docente.
- Establecer los lineamientos para la producción, selección y evaluación de recursos orientados a mejorar la práctica pedagógica, a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
- Consolidar las coordinaciones de CECOTED en los municipios de Comondú, Mulegé, Loreto, La Paz y Los Cabos.
- Agilizar los procesos administrativos-educativos apoyándose en los beneficios de las diferentes tic´s.
- Impulsar el uso y aprovechamiento de la Red EDUSAT en el fortalecimiento de la práctica docente.
- Eficientar el tiempo de respuesta de servicios correctivos y preventivos del equipo de computo y la Red EDUSAT.

ESTRATEGIAS
- Asesoramiento pedagógico para el desarrollo de los proyectos educativos.
- Difusión e información de las diversas acciones que proporciona la Red Escolar.
- Capacitación y actualización permanente a los docentes a través de cursos y talleres presenciales y en línea.
- Supervisión del uso adecuado del aula de medios a fin de que cumpla con sus propósitos de operación.
- Acercamiento de información actualizada que sirva como apoyo a docentes y alumnos en su quehacer educativo.
- Conjuntamente con las escuelas desarrollar proyectos educativos que permitan incluir nuevas estrategias didácticas al proceso enseñanza-aprendizaje.
- Realizar anual y semestralmente foro virtual y o presencial, para dar a conocer los logros obtenidos con el uso y aprovechamiento de las tic´s.
- Capacitación y actualización sobre uso y aprovechamiento de las tic´s a los equipos técnico-pedagógicos de primarias y secundarias.
- Servicio eficiente de mantenimientos correctivos y preventivos al equipo de computo, Red EDUSAT y otras tecnologías.
- Mantenimiento y actualización permanente de recursos educativos al portal www.sepanmas.sepbcs.gob.mx.
- Consolidación del portal www.sepbcs.gob.mx, con información relevante y fidedigna de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado, así como la incorporación de recursos informáticos que permitan al Sistema Educativo Estatal, realizar trámites y consultar información en línea.

METAS.
- Capacitar a 2 mil maestros y maestras en el uso e incorporación de tic´s en su práctica docente.
- Lograr la participación del 30% de la población en la escuela en proyectos con tecnología.
- Equipar con aula de medios a 55 escuelas primarias ubicadas en zonas urbanas con acceso a Internet.
- Equipar con aula de medios a 5 escuelas secundarias del Estado.
- Consolidar con su propia estructura a CECOTED en los municipios de: Los Cabos, Comondú, Mulegé y Loreto.
- Construir una plataforma que permita la realización de trámites administrativos por Internet.
- Consolidar la página www.sepbcs.gob.mx con información de todos los departamentos de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado.
- Renovar 500 equipos instalados en las escuelas a través de compra y/o arrendamiento.
- Instalación de 1 aula de videoconferencias en el Centro de Comunicación Tecnológica Educativa de la Secretaría de Educación Pública.
- Coordinar la instalación y soporte técnico de las 490 aulas de escuelas primarias e Instituciones Formadoras y Actualizadoras de Docentes, incorporadas al proyecto Enciclomedia.
- Realizar soporte técnico a partir del año 2008 a las escuelas primarias de Enciclomedia.
- Firmar un convenio con TELMEX con el objetivo de reducir costos en el pago de la línea telefónica e Internet de las 26 escuelas primarias y las 43 escuelas secundarias con aula de medios, más las que se incorporen.
- Migrar los enlaces de voz y datos de la tecnología frame-relar a Infinitum.
- Migrar al Sistema Telefónico a enlaces con tecnología IP para audio/video/datos, en arrendamiento.
- Capacitar a 3 equipos técnicos-pedagógicos: Primaria, Secundarias Técnicas y Secundarias Generales, durante los ciclos escolares.

VER INFORMACION COMPLETA EN EL PORTAL DE SEPBCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada