¿Que es el Aula de Medios?


Es un espacio donde convergen las tecnologías de información y comunicación para ser utilizadas com herramientas pedagógicas.
Bienvenido a la integración de tecnología en la educación mediante el aula de medios y tics en escuelas secundarias. La intención de este sitio es ofrecer un lugar donde los educadores y los responsables de aulas de medios aprendan sobre lo que está ocurriendo con la tecnología en el aula, siguiendo las últimas noticias, compartir contenidos tales como páginas web favoritas, lecciones, vídeo, audio y contenido escrito, así como inspirar a los demás al trabajo con las tics en el aula. Por favor, siéntete libre de unirte en todos los debates y agrega contenido que utilizar o discutir. Formar grupos, discutir el contenido de temas específicos, integrar la tecnología, compartir ideas y lo mejor de todo, aprender unos de otros. Si eres nuevo, si no eres miembro y te gustaría participar, ingresa.

jueves, 15 de julio de 2010

EL SENTIR DEL RAM DESDE EL AULA DE MEDIOS

Los responsables de aulas de medios y docentes comentan experiencias exitosas y situaciones adversas en el funcionamiento y aprovechamiento de las aulas de medios. Comparten sus propuestas para aprovechar las TIC y recordaron cómo había sido su acercamiento con la tecnología.

I. Factores clave mencionados para aprovechar las TIC y las aulas de medios:

* El apoyo de la Dirección de la escuela.

* El deseo de los niños por ir al aula de medios.

* La difusión adecuada de las posibilidades educativas del aula de medios, de las TIC y de Red escolar.

* La explicación de argumentos pedagógicos para que los profesores aprovechen los beneficios de las TIC.

* El interés de los profesores por participar en proyectos novedosos.

* La aceptación del avance tecnológico, por parte de los maestros.

* El espíritu positivo de los maestros para aprender.

* La participación en cursos para seguir aprendiendo.

II. Principales quejas y problemas sobre las aulas de medios y sus posibles soluciones, a partir del análisis de todos los mensajes al foro:

Situaciones:

* Los maestros se niegan a usar las TIC.

* Cuesta mucho trabajo que los maestros usen el aula de medios.

Propuestas:

* Realizar una campaña intensa de promoción de uso de TIC.

* Invitar a lo maestros más entusiastas para contagiar a otros colegas. Los alumnos de los maestros que sí usan el aula de medios generan la inquietud de otros niños, y a su vez, éstos motivan a sus profesores a ir al aula de medios. "Con un maestro que prenda la mecha, ya la hicieron".

* Insistir e insistir con los que no participan.

* Concientizar a los maestros de que la tecnología llegó para quedarse.

* Perder el miedo y ampliar nuestro horizonte.

Situaciones:

* No se encuentra información sobre cómo tener un aula de medios.

* Hacen falta equipos.

Propuestas:

* Acudir con las Instancias Estatales de Actualización para solicitar formalmente el equipamiento de un aula de medios.

* Involucrar a los gobiernos y a los padres de familia.

* Solicitar donaciones.

* Participar en el Proyecto Escuelas de Calidad.

Situación:

* Los maestros argumentan que no saben usar las computadoras.

Propuestas:

* Acudir a los centros de maestros, ahí se ofrecen cursos sobre cómputo, y participar en los cursos de Red Escolar.

* El aula de medios debe ofrecer cursos presenciales básicos para aprender a utilizar el ordenador, la Internet, a elaborar material, y cursos en línea, para usuarios avanzados.

Situaciones:

* Se realizan campañas de difusión para que se use el aula de medios, pero los maestros no la usan.

* Se ha avanzado en la incorporación de las TIC, pero no lo suficiente.

* Usar el aula de medios es más trabajo.

* Los maestros no tienen tiempo para usar las TIC en su clase.

Propuestas:

* Dar el ejemplo y tener paciencia.

* Difundir el uso de las TIC como una herramienta de APOYO a las materias.

* Buscar el trabajo colegiado. Crear pequeñas comunidades con docentes de otras escuelas que compartan los mismos intereses.

Situación:

* Hay aulas de medios subutilizadas que no tienen un responsable y que no se usan.

Propuesta:

* No es necesario el responsable, todos los maestros pueden responsabilizarse.

AULA DE MEDIOS Y TICS