¿Que es el Aula de Medios?


Es un espacio donde convergen las tecnologías de información y comunicación para ser utilizadas com herramientas pedagógicas.
Bienvenido a la integración de tecnología en la educación mediante el aula de medios y tics en escuelas secundarias. La intención de este sitio es ofrecer un lugar donde los educadores y los responsables de aulas de medios aprendan sobre lo que está ocurriendo con la tecnología en el aula, siguiendo las últimas noticias, compartir contenidos tales como páginas web favoritas, lecciones, vídeo, audio y contenido escrito, así como inspirar a los demás al trabajo con las tics en el aula. Por favor, siéntete libre de unirte en todos los debates y agrega contenido que utilizar o discutir. Formar grupos, discutir el contenido de temas específicos, integrar la tecnología, compartir ideas y lo mejor de todo, aprender unos de otros. Si eres nuevo, si no eres miembro y te gustaría participar, ingresa.

viernes, 4 de febrero de 2011

IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACION. VENTAJAS Y DESVENTAJAS

L.I. Francisco Paulín Martínez

Facultad de Informática UAQ

A partir de los años 90, la sociedad ha tenido grandes cambios en la manera de aprender y de relacionarse con otras personas, esta sociedad se ha convertido en la sociedad de la información, que es impulsada por un avance científico y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación (TIC), lo cual tajo consigo cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana.

FUNCIONES EDUCATIVAS DE LAS TIC

Medio de expresión y creación multimedia, para escribir, dibujar, realizar presentaciones multimedia, elaborar páginas Web.

Canal de comunicación, que facilita la comunicación interpersonal, el intercambio de ideas y materiales y el trabajo colaborativo.

Instrumento de productividad para el proceso de la información: crear bases de datos, preparar informes, realizar cálculos.

Fuente abierta de información y de recursos (lúdicos, formativos, profesionales…). En el caso de Internet hay “buscadores” especializados para ayudarnos a localizar la información que buscamos.

Instrumento cognitivo que puede apoyar determinados procesos mentales de los estudiantes asumiendo aspectos de una tarea: memoria que le proporciona datos para comparar diversos puntos de vista, simulador donde probar hipótesis.

Herramienta para la orientación, el diagnóstico y la rehabilitación de estudiantes.

Medio didáctico y para la evaluación: informa, ejercita habilidades, hace preguntas, guía el aprendizaje, motiva, evalúa.

Instrumento para la evaluación, que proporciona: corrección rápida y feedback inmediato, reducción de tiempos y costes, posibilidad de seguir el “rastro” del alumno.

Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura.

Sin embargo los impactos que han tenido las TIC, en la educación, podemos visualizarlos desde dos escenarios diferentes: ventajas y desventajas, las cuales describiremos a continuación:

Ventajas de las TIC desde la perspectiva del aprendizaje.

- Interés. Motivación. Los alumnos están muy motivados al utilizar los recursos TIC y la motivación (el querer) es uno de los motores del aprendizaje, ya que incita a la actividad y al pensamiento.

- Interacción. Continúa actividad intelectual. Los estudiantes están permanentemente activos al interactuar con el equipo y entre ellos a distancia. Mantienen un alto grado de implicación en el trabajo.

- Aprendizaje a partir de los errores. El “feed back” inmediato a las respuestas y a las acciones de los usuarios permite a los estudiantes conocer sus errores justo en el momento en que se producen y generalmente el programa les ofrece la oportunidad de ensayar nuevas respuestas o formas de actuar para superarlos.

- Mayor comunicación entre profesores y alumnos. Los canales de comunicación que proporciona Internet (correo electrónico, foros, chat…) facilitan el contacto entre los alumnos y con los profesores. De esta manera es más fácil preguntar dudas en el momento en que surgen, compartir ideas, intercambiar recursos, debatir…

- Aprendizaje cooperativo. Los instrumentos que proporcionan las TIC (fuentes de información, materiales interactivos, correo electrónico, espacio compartido de disco, foros…) facilitan el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales, el intercambio de ideas, la cooperación y el desarrollo de la personalidad.

- Alfabetización digital y audiovisual. Estos materiales proporcionan a los alumnos un contacto con las TIC como medio de aprendizaje y herramienta para el proceso de la información (acceso a la información, proceso de datos, expresión y comunicación), generador de experiencias y aprendizajes.

- Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información. El gran volumen de información disponible en CD/DVD y, sobre todo Internet, exige la puesta en práctica de técnicas que ayuden a la localización de la información que se necesita y a su valoración

- Mejora de las competencias de expresión y creatividad. Las herramientas que proporcionan las TIC (procesadores de textos, editores gráficos…) facilitan el desarrollo de habilidades de expresión escrita, gráfica y audiovisual.

- Fácil acceso a mucha información de todo tipo. Internet y los discos CD/DVD ponen a disposición de alumnos y profesores un gran volumen de información (textual y audiovisual) que, sin duda, puede facilitar el aprendizaje.

- Visualización de simulaciones. Los programas permiten simular secuencias y fenómenos físicos, químicos o sociales, fenómenos en 3D…, de manera que los estudiantes pueden experimentar con ellos y así comprenderlos mejor.

Desventajas de las TIC desde la perspectiva del aprendizaje.

- Distracciones. Los alumnos a veces se dedican a jugar en vez de trabajar.

- Dispersión. La navegación por los atractivos espacios de Internet, llenos de aspectos variados e interesantes, inclina a los usuarios a desviarse de los objetivos de su búsqueda.

- Pérdida de tiempo. Muchas veces se pierde mucho tiempo buscando la información que se necesita: exceso de información disponible, dispersión y presentación atomizada, falta de método en la búsqueda…

- Informaciones no fiables. En Internet hay mucha información que no es fiable: parcial, equivocada, obsoleta…

- Aprendizajes incompletos y superficiales. La libre interacción de los alumnos con estos materiales, para consolidad los aprendizajes, y confunden el conocimiento con la acumulación de datos no siempre de calidad y a menudo descontextualizado, puede proporcionar aprendizajes incompletos con visiones de la realidad simplistas y poco profundas.
Acostumbrados a la inmediatez, los alumnos se resisten a emplear el tiempo necesario

- Diálogos muy rígidos. Los materiales didácticos exigen la formalización previa de la materia que se pretende enseñar y que el autor haya previsto los caminos y diálogos que seguirán los alumnos.

- Visión parcial de la realidad. Los programas presentan una visión particular de la realidad, no la realidad tal como es.

- Ansiedad. La continua interacción con la computadora puede provocar ansiedad en los estudiantes.

Desde mi perspectiva, podemos aprovechar las ventajas que las TIC nos ofrecen y sus desventajas podríamos minimizarlas con un cambio de actitud.

Por ejemplo: utilizar el tiempo adecuadamente, cuando estemos en clase por atención en ella y así evitar distracciones improductivas.

Sin embargo a pesar de sus desventajas las TIC, han modificado el estilo de vida de las personas y de su manera en que adquieren el conocimiento, pero a veces ese conocimiento es erróneo y lo peor es que muchas veces no nos damos cuenta.

Debemos ser más selectivos, en la información que asimilamos y asegurarnos que la información es confiable, es recomendable usar páginas de organizaciones reconocidas que den respaldo y sustento a la información.

L.I. Francisco Paulín Martínez

Facultad de Informática UAQ

I. ALBA, Carmen. “Tecnologías, diversidad y educación. Revista Comunicación y Pedagogía, núm. 168, pp. 37-42″
II. BURBULES, Nicholas C y otros (2000) “Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de información” Editoral Granica.
III. CANTON. Isabel. “Nueva organización escolar en la sociedad del conocimiento”. Bordón, 53 (2), pp.201-213″
IV. MOGEY, Nora y WATT, Helen. Uso de informática en evaluación de aprendizajes”

ARTICULO ORIGINAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario