¿Que es el Aula de Medios?


Es un espacio donde convergen las tecnologías de información y comunicación para ser utilizadas com herramientas pedagógicas.
Bienvenido a la integración de tecnología en la educación mediante el aula de medios y tics en escuelas secundarias. La intención de este sitio es ofrecer un lugar donde los educadores y los responsables de aulas de medios aprendan sobre lo que está ocurriendo con la tecnología en el aula, siguiendo las últimas noticias, compartir contenidos tales como páginas web favoritas, lecciones, vídeo, audio y contenido escrito, así como inspirar a los demás al trabajo con las tics en el aula. Por favor, siéntete libre de unirte en todos los debates y agrega contenido que utilizar o discutir. Formar grupos, discutir el contenido de temas específicos, integrar la tecnología, compartir ideas y lo mejor de todo, aprender unos de otros. Si eres nuevo, si no eres miembro y te gustaría participar, ingresa.

miércoles, 20 de julio de 2011

HERRAMIENTAS DE COLABORACION EN LINEA Y SU APLICACION GENERAL ,DIECCION GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS PROGRAMA HDT

Herramientas de colaboración y su aplicación general

Se entiende por “aplicación general”, el empleo de estas herramientas en ambientes no presenciales, en horarios abiertos, en tiempos de uso de duración libres, por usuarios sin perfil específico

Correo electrónico. Es un servicio de red que permite a los usuarios, mediante sistemas de comunicación electrónicos, enviar y recibir mensajes rápidamente

Esquema de uso BAJO: Recibir y enviar información en tiempo asincrónico.

Esquema de uso MEDIO: Intercambiar información y construcción colaborativa entre personas separadas geográficamente.

Esquema de uso ALTO: Formar redes sociales de conocimiento, comunidades virtuales o redes virtuales de aprendizaje.

Wiki. Es un sitio web construido alrededor de un tema, cuyas páginas son editables por varias personas o usuarios de la red. Es equiparable a una biblioteca en la red, pero construida en forma voluntaria por distintas personas, sin que exista consenso entre ellas sobre lo que se publica.

Esquema de uso BAJO: Consultar temas desconocidos, o poco conocidos por la personas.

Esquema de uso MEDIO: Editar la información por las personas participantes, conozcan o no el lenguaje HTML.

Esquema de uso ALTO: Construir el conocimiento en tiempos asincrónicos y sin necesidad de un consenso sobre lo que se aporta.

Blog. Es un sitio web que se actualiza en forma periódica, en el que se recopilan textos, artículos. El autor del blog es quien se encarga de la edición de esta bitácora de escritos que generalmente se presentan en orden cronológico.

Esquema de uso BAJO: Consultar artículos o textos respecto a un tema, en el blog que se consulte.

Esquema de uso MEDIO: Realizar contribuciones respecto del material publicado, con lo que se tiende un puente de comunicación entre las personas en tiempo asincrónico.

Esquema de uso ALTO: Crear redes sociales de conocimiento con los comentarios de los participantes y de su registro en bitácora.

Chat. Conversación electrónica en tiempo real (instantáneamente) entre dos o más personas a través de Internet, que puede realizarse también con audio y video.

Esquema de uso BAJO: Comunicación sobre temas diversos entre personas que se encuentran separadas geográficamente. La sesión es un encuentro no previsto.

Esquema de uso MEDIO: Comunicación programada o con un tema de interés establecido.

Esquema de uso ALTO: Comunicación programada sobre un objeto de conocimiento o una problemática de interés social.

Foros. Es una aplicación web que permite discusiones o construcciones en línea, sin necesidad de coincidencia de lugar o tiempo.

Esquema de uso BAJO: Discusión o construcción en tiempo asincrónico. Si bien los participantes pueden no conocerse entre sí, el tema del foro es explícito.

Esquema de uso MEDIO: Discusión o construcción en tiempo asincrónico o sincrónico con intercambio de información sobre un tema en común. Los participantes pueden o no conocerse.

Esquema de uso ALTO: Discusión o construcción en tiempo principalmente sincrónico, donde los participantes se conocen e integran una red social de conocimiento de alto dinamismo.

Herramientas de colaboración

Herramientas de colaboración y su aplicación en condiciones escolares

Se entiende por “condiciones escolares”, el empleo de estas herramientas en ambientes presenciales, en horarios escolares principalmente matutinos (Lunes a Viernes de 7:20 a 14:00), dentro de sesiones de clase (las habituales son de 50 minutos), y donde los usuarios son para efectos del Proyecto Aula Telemática, docentes, directivos y alumnos de educación básica secundaria en edad escolar (13-16 años)

Correo electrónico. Es un servicio del portal federal que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente.

Esquema de uso BAJO: Los alumnos utilizan el correo electrónico en la escuela, en tiempo de clase, para intercambiar información general asociada principalmente a intereses personales. Los docentes solo permiten o limitan el acceso a la herramienta.

Esquema de uso MEDIO: Los alumnos utilizan el correo electrónico en la escuela, en tiempo de clase, para intercambiar información académica con sus compañeros, entregar tareas y para establecer acuerdos sobre procedimientos de trabajo en proyectos didácticos. Los docentes coordinan el uso de la herramienta con fines académicos asociados a los contenidos del programa.

Esquema de uso ALTO: Los alumnos utilizan el correo electrónico dentro y fuera de la escuela, comunicándose con alumnos de su grupo, de otros grupos de la escuela, o de otras escuelas, para intercambiar información académica asociada al desarrollo de los contenidos y al desarrollo de proyectos escolares. Los docentes plantean los proyectos, la finalidad de la comunicación e incentivan el intercambio de aprendizajes, además, hacen un uso articulado de esta herramienta con otras.

Wiki. Es un sitio web construido en el portal federal alrededor de un tema, cuyas páginas son editables por varias personas o usuarios.

Esquema de uso BAJO: Los alumnos usan la Wiki como fuente de consulta para temas de interés general. Los docentes solo permiten o limitan el acceso a la herramienta.

Esquema de uso MEDIO: Los alumnos usan la Wiki para consulta y realizan algunas contribuyen. Los docentes determinan previamente la temática de la Wiki con base en los contenidos del curso; además, revisan la pertinencia de la información publicada.

Esquema de uso ALTO: Los alumnos trabajan en forma colaborativa dentro y fuera de la escuela con metas claras en la construcción colectiva de un texto de la Wiki que profundiza en algún contenido programático o tema de interés académico. Los docentes en Consejo o con los alumnos, determinan la temática de la Wiki, relacionándola con los contenidos de una o más materias, promueven la participación de los alumnos, los asesoran, revisan las aportaciones, además, hacen un uso articulado de esta herramienta con otras.

Blog. Es un sitio web del portal federal que se actualiza en forma periódica, en el que se recopilan textos, artículos. El autor del blog es quien se encarga de la edición de esta bitácora de escritos que generalmente se presentan en orden cronológico.

Esquema de uso BAJO: Los alumnos usan el Blog como fuente de consulta de la información colocada por los maestros. Los docentes solo permiten o limitan el acceso a la herramienta.

Esquema de uso MEDIO: Los alumnos colaboran con comentarios a los textos publicados, además, publican pequeños textos o tareas en el Blog. Los docentes establecen una temática general para el Blog, ligada al desarrollo de los contenidos, hacen las principales aportaciones, promueven el uso del Blog, establecen criterios mínimos para que los alumnos hagan sus contribuciones, revisan las publicaciones de los alumnos en forma individual y realizan algunos comentarios a estas publicaciones.

Esquema de uso ALTO: Los alumnos publican artículos o textos tanto seleccionados como construidos alrededor de un contenido curricular o de un proyecto dentro y fuera de la escuela. Los docentes en colegio o incluso con los alumnos establecen una temática general para el Blog ligada al desarrollo de los contenidos, promueven el uso del Blog, establecen criterios mínimos para que los alumnos hagan sus contribuciones, revisan las publicaciones de los alumnos, las cuales son las aportaciones mayoritarias, realizan comentarios y se exploran nuevas formas de uso del Blog, como su uso como portafolio de evidencias de aprendizaje, además, hacen un uso articulado de esta herramienta con otras.

Chat. Conversación electrónica en tiempo real (instantáneamente) entre dos o más personas a través de Internet, en el portal federal.

Esquema de uso BAJO: Los alumnos usan el Chat para comunicarse sobre temas de interés personal, no ligado al desarrollo de los contenidos. Los docentes solo permiten o limitan el acceso a la herramienta.

Esquema de uso MEDIO: Los alumnos utilizan las salas de Chat con un propósito académico definido. La comunicación se realiza con compañeros de su mismo grupo, en tiempo de clase. Los docentes coordinan la comunicación y realizan intervenciones menores sobre las aportaciones de los alumnos.

Esquema de uso ALTO: Los alumnos utilizan las salas de Chat con un propósito comunicativo definido que les permite argumentar, discernir respecto a los aprendizajes, dentro y fuera de la escuela . Los docentes actúan como mediadores de las intervenciones y valoran las aportaciones de los alumnos, considerando principalmente la temática objeto de la comunicación y en menor medida, los aspectos semánticos y sintácticos, además, hacen un uso articulado de esta herramienta con otras.

Foros. Es una aplicación web del portal federal que da soporte a discusiones u opiniones en línea.

Esquema de uso BAJO: Los alumnos usan el Foro en horario escolar para compartir sus puntos de vista, sobre temas de interés personal, no ligado al desarrollo de los contenidos. Los docentes solo permiten o limitan el acceso a la herramienta.

Esquema de uso MEDIO: Los alumnos usan el Foro en horario escolar para compartir sus puntos de vista, sobre temas académicos y para realizar algunas aportaciones a las opiniones de sus compañeros. Los docentes organizan el Foro con base en los contenidos del curso, son los mediadores y moderadores del proceso de comunicación, ellos directamente o con apoyo de algunos alumnos, integran las conclusiones del Foro y las envían a los participantes.

Esquema de uso ALTO: Los alumnos participan en el Foro dentro y fuera de la escuela, argumentando una posición u opinión fundamentada, asociada a los contenidos de una o más asignaturas. Los docentes organizan el Foro con base en los contenidos del curso, invitan a alumnos del grupo, el grado, la escuela, o de otras escuelas, son los mediadores y moderadores del proceso de comunicación, coordinan la integración de las conclusiones y su envío a los participantes, y hacen un uso articulado de esta herramienta con otras.

Vínculos. Es un enlace, a páginas electrónicas. También se conocen como hiperenlaces, enlaces o links.

Esquema de uso BAJO: Los alumnos usan los Vínculos de manera libre, sin intención explícita ligada al desarrollo de un contenido, en horario escolar para fines de exploración únicamente. Los docentes solo permiten o limitan el acceso a los Vínculos.

Esquema de uso MEDIO: Los alumnos consultan algunas ligas propuestas por sus maestros. Los docentes colocan vínculos a páginas que los alumnos pueden consultar para apoyar su aprendizaje, además, docentes y alumnos colocan vínculos en sus proyectos escolares, que ellos mismos descubren.

Esquema de uso ALTO: Los alumnos y los docentes enriquecen los vínculos a través de espacios de comunidades virtuales, blogs y wikis creadas por la comunidad escolar y por otras comunidades con quienes han trabajado en proyectos didácticos.

Lecturas. Son recomendaciones de lecturas propuestas por los docentes.

Esquema de uso BAJO: Los docentes colocan sugerencias de lecturas que los alumnos pueden realizar para apoyar su aprendizaje

Los alumnos consultan algunas de las propuestas por sus maestros.

Esquema de uso MEDIO: Los docentes y los alumnos colocan en sus proyectos escolares, sugerencias de lecturas que descubren.

Esquema de uso ALTO: Los alumnos y los docentes enriquecen las lecturas a través de espacios en comunidades virtuales, blogs y wikis creadas por la comunidad escolar y por otras comunidades con quienes han trabajado en proyectos colaborativos.

Tareas. Son actividades que permiten a los alumnos desarrollar las distintas habilidades y competencias que requieren para el logro de los aprendizajes señalados en cada una de las asignaturas.

Esquema de uso BAJO: Los docentes colocan tareas tradicionales para los alumnos. Los alumnos realizan dichas tareas.

Esquema de uso MEDIO: Los docentes y los alumnos crean tareas ligadas a los contenidos en las que se pone en juego la creatividad el alumno, su toma de decisiones con uso moderado de algunas herramientas tecnológicas.

Esquema de uso ALTO: Los docentes y los alumnos crean tareas ligadas a los contenidos en las que se pone en juego la creatividad el alumno, su toma de decisiones con uso articulado de herramientas tecnológicas y en proyectos colaborativos.

Documentos. Son documentos que los docentes colocan para que los alumnos apoyen sus actividades de aprendizaje.

Esquema de uso BAJO: Los docentes colocan documentos de consulta para los alumnos a fin de apoyar su aprendizaje. Los alumnos consultan algunas de las propuestas de sus maestros.

Esquema de uso MEDIO: Docentes y alumnos colocan documentos creados por ellos mismos en clase o en las sesiones o proyectos.

Esquema de uso ALTO: Los alumnos y los docentes enriquecen los documentos a través de la publicación de aquello creados en forma colaborativa con otras comunidades de aprendizaje de la propia escuela y de otras escuelas con quienes colaboran.

Encuestas. Cuestionarios que permiten a docentes y alumnos obtener datos en forma rápida sobre un contenido, tema, o interés.

Esquema de uso BAJO: Los docentes utilizan las encuestas para conocer algunos datos de sus alumnos como dirección, edad.

Los alumnos participan en las encuestas y revisan los resultados con su docente.

Esquema de uso MEDIO: Los docentes y los alumnos elaboran alguna encuesta que se relacione con los temas de clase.

Esquema de uso ALTO: Los alumnos y los docentes elaboran encuestas que permiten a los alumnos trabajar sus proyectos escolares y vincular la información con otras herramientas como las Wiki, Blogs.

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