¿Que es el Aula de Medios?


Es un espacio donde convergen las tecnologías de información y comunicación para ser utilizadas com herramientas pedagógicas.
Bienvenido a la integración de tecnología en la educación mediante el aula de medios y tics en escuelas secundarias. La intención de este sitio es ofrecer un lugar donde los educadores y los responsables de aulas de medios aprendan sobre lo que está ocurriendo con la tecnología en el aula, siguiendo las últimas noticias, compartir contenidos tales como páginas web favoritas, lecciones, vídeo, audio y contenido escrito, así como inspirar a los demás al trabajo con las tics en el aula. Por favor, siéntete libre de unirte en todos los debates y agrega contenido que utilizar o discutir. Formar grupos, discutir el contenido de temas específicos, integrar la tecnología, compartir ideas y lo mejor de todo, aprender unos de otros. Si eres nuevo, si no eres miembro y te gustaría participar, ingresa.

domingo, 3 de julio de 2011

Las herramientas de colaboración para enriquecer el conocimiento.

Las herramientas de colaboración para enriquecer el conocimiento.

Las Redes Sociales Han Abierto Las Puertas Al Impulso Educativo

Quisiera señalar hasta que punto el auge de las redes sociales ha motivado o ayudado en nuestro México a estimular la educación de nuestros alumnos, es interesante que conozcamos experiencias educativas que otros docentes ya han puesto en marcha, para ello las redes sociales han abierto las puertas al intercambio de actividades didácticas de aula y de escuela.

Considerando la situación actual de México en la primera década del siglo XXI las tecnologías de la información y comunicación tienen un papel importante en educación básica en los niveles de primaria y secundaria, estos elementos se han convertido en algo relevante y necesario para el avance en la educación. Estas son en particular herramientas que ayudan al alumno y a personas inmersas en lo educativo a desarrollar competencias y habilidades.

Las redes sociales tienen un potencial enorme que se puede desplegar en la medida que se acceda a conocer a fondo su estructura y funcionamiento. Te brinda los recursos necesarios para que aprendas en forma práctica su uso educativo y con las mismas herramientas que utilizan los alumnos de educación primaria y secundaria. Te ofrecen la posibilidad de aprender a utilizar recursos tecnológicos para apoyar a tus educandos a establecer comunicación por diversos medios y aprender de forma visual y auditiva. Durante el 2009 he visto como una coordinadora de cursos las utilizó para promover el intercambio entre sus alumnos, de ideas, conceptos, comentarios, imágenes, audio y video, además de interactuar directamente con solo administrar su página, discutiendo puntos de vista en foros y creando grupos para dosificar la información de los contenidos del curso, con muy buenos resultados.

Creo que en México se están haciendo cosas diferentes con el manejo de la tecnología que valen la pena, trasladarlo a nuestras aulas y alumnos es compromiso de nosotros, a la par de que las autoridades educativas volteen hacia este tipo de herramientas y dejen de darle vueltas al asunto del equipamiento de aulas en escuelas primarias y secundarias, unirse o ingresar para compartir experiencias con tus compañeros docentes, en una red social fomenta el intercambio de planeaciones con actividades creativas. Hasta este momento, en las redes sociales educativas se ha dado mucho a nivel de los profesionales, lo cual parece un gran paso ya que el intercambio a través de redes propicia la constante mejora de la labor docente en cuanto a tecnologías de la información y comunicación se refiere.

También hay que tomar en cuenta que muchos de los profesores apenas si utilizan el correo para el intercambio de información con los alumnos, pensar en una red social para ese intercambio, se necesitaría que el profesor también se comprometa a promoverla como medio alterno de la experiencia educativa.

Realmente mi experiencia en las redes sociales es muy satisfactoria cuando se hace como algo novedoso, pero si no se pone empeño y completa atención es un rotundo fracaso ya que el no contestar a una pregunta de un miembro se transforma en el abandono completo del intercambio de actividades. Es de suma importancia que los docentes sean los principales motores de estas herramientas como apoyo educativo, de lo contrario ¿Cuál sería el impulso educativo?

Estamos en los momentos donde el aprendizaje es libre, todos compartimos opiniones, intereses, problemas, soluciones, y creo que todos tenemos algo que contar de nuestras experiencias docentes, si todos los docentes supieran de buena tinta que con el uso de las redes sociales y su apropiada difusión habría más riqueza de aprendizajes, de enseñanza y de contenidos, pero son pocas las personas inmersas en la educación que proponen contenidos educativos por medio de las redes sociales. Estamos viviendo avances con estas tecnologías en la educación y por ende sobre todo en México y Latinoamérica.

Efectivamente las redes sociales como fuentes de información están al alcance de todos pero, a pesar de estar celebrando un bicentenario de nuestra independencia, y los avances en materia educativa, no hemos logrado una cultura sobre su uso y beneficio educativo.

Luis Alberto Leal Espinoza

De SHMZ

La Paz Baja California Sur, México

Un saludo a la coordinadora del curso Nadia Álvarez de Lucio

No hay comentarios:

Publicar un comentario