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domingo, 2 de octubre de 2011

EQUIPAR 208 MIL AULAS CON INTERNET, LA META EN MÉXICO

La meta de equipar 208 mil aulas de educación básica con laptops e internet, a través del programa Habilidades Digitales Para Todos en 2012, se encuentra lejos de cumplir pese a la inversión de 6 millones de pesos que la SEP busca destinar este año, pues a 14 meses de que se cumpla el plazo sólo 3.5 por ciento de las escuelas cuentan con este mecanismo.

En mayo de 2010 la SEP anunció que reemplazaría el programa Enciclomedia, apuesta de Vicente Fox en materia educativa, debido a la poca transparencia y a su inoperancia.

Habilidades Digitales para Todos permite a niños de entre 12 y 15 años acceder a internet desde las aulas mediante una laptop, y de acuerdo con la SEP, se trata de un programa incluyente para acercar a los menores a las nuevas tecnologías.

A diferencia del programa de Fox, Habilidades Digitales para Todos contempla un esquema de 1 a 1, donde los niños pueden utilizar herramientas, como buscadores y bibliotecas en línea, para lo cual se emplea internet de banda ancha, mientras que el anterior equipo utilizaba una computadora y un pizarrón electrónico.

Para que Enciclomedia pudiera equipar 126 mil escuelas con un proyector, el gobierno invirtió entre 2004 y 2010 cerca de 30 mil millones de pesos, por lo que fue señalado como poco transparente en la licitación de los equipos. Además, un estudio realizado por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) registró un desvío de 11 mil millones de pesos.

De acuerdo con el diputado Alberto González, integrante de la Comisión de Educación en el Congreso de la Unión, el desvío de recursos que detectó la ASF es una de las razones por la cual, año con año, los diputados redujeron el presupuesto a este programa, ya que en 2011 sólo fueron asignados 545 millones de pesos, mientras que en 2010, 4 mil millones 841 mil.

Aún así, el Gobierno federal propone en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012 instrumentar un nuevo programa denominado Aula Base Telemática, que consiste en adquirir equipos similares a Enciclomedia, pero estos tendrán la opción de conectarse a internet.



Presente en 22 estados

En entrevista, la secretaria de Educación de Tabasco, Rosa Beatriz Luque Green, y Francisco Chávez Rangel, director del Instituto de Educación de Aguascalientes, señalan que Habilidades Digitales para Todos es uno de los macroproyectos del Gobierno federal “que permite hablar de equidad social”, ya que niños de diferentes clases sociales pueden tener acceso a internet y computadoras desde la escuela.

Para los alumnos, el programa también representa un apoyo, declaró Silvia Dzul Uc, estudiante de la escuela secundaria Niños Heróes, ubicada en Umán, Yucatán. Asegura que ha utilizado internet para desarrollar sus trabajos y tareas, “lo que más utilizamos es el buscador de Google y Wikipedia”, indicó.

La primera etapa del programa es el equipamiento de las aulas y posteriormente la capacitación de los docentes para que puedan utilizar el portal Habilidades Digitales para Todos.

En un recorrido de MILENIO por Mérida se constató que los equipos ya están siendo distribuidos por la SEP. El reto, dice la profesora Rusely Jiménez, quien da clases a jóvenes de secundaria, es la utilización de nuevas tecnologías.

“Nosotros, como docentes, jamás nos imaginamos hace 18 años, cuando iniciamos en la normal, tener acceso a estos equipos”, comentó.

Además, aseguró que hay una brecha entre los niños, “ha dado un poco de trabajo porque no hay un solo nivel, hay muchos niños que están adelantados y que ya saben utilizar internet, pero hay quienes comenzaron sin saber cómo se prende una computadora”, expresó.

La conectividad también es una de las preocupaciones de los secretarios de Educación, Raúl Godoy, titular de la dependencia en Yucatán, aseguró que dejarla en manos de la iniciativa privada desviaría el proyecto en su sentido original, que es el de crear una red pública.

Luque Green consideró que desarrollar un proyecto centralizado para licitar la conectividad significaría regresar a la situación de Enciclomedia, en la que una de sus debilidades era que los recursos estaban centralizados.
Mina Santiago y Liliana Cavazos

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