¿Que es el Aula de Medios?


Es un espacio donde convergen las tecnologías de información y comunicación para ser utilizadas com herramientas pedagógicas.
Bienvenido a la integración de tecnología en la educación mediante el aula de medios y tics en escuelas secundarias. La intención de este sitio es ofrecer un lugar donde los educadores y los responsables de aulas de medios aprendan sobre lo que está ocurriendo con la tecnología en el aula, siguiendo las últimas noticias, compartir contenidos tales como páginas web favoritas, lecciones, vídeo, audio y contenido escrito, así como inspirar a los demás al trabajo con las tics en el aula. Por favor, siéntete libre de unirte en todos los debates y agrega contenido que utilizar o discutir. Formar grupos, discutir el contenido de temas específicos, integrar la tecnología, compartir ideas y lo mejor de todo, aprender unos de otros. Si eres nuevo, si no eres miembro y te gustaría participar, ingresa.

miércoles, 3 de agosto de 2011

HERRAMIENTAS PARA TRABAJO EN AULAS VIRTUALES

La siguiente lista de recursos bien pueden ser utilizados en la mejora de sus asignaturas en un campus virtual. Los invito a explorar cada una de las siguientes herramientas y de seguro más de una les parecerá interesante y adecuada para su trabajo docente.

Considero que una de las estrategias para que el conocimiento perdure y sea duradero es compartirlo asi que a continuación tienen la lista de recursos:

1.http://www.slideshare.net/ (Para publicar y codificar diapositivas para la web, tambien admite audio)
2.http://www.slideboom.com/ (Para publicar y codificar diapositivas para la web, admite audio y animaciones)
3.http://www.vimeo.com/ (Para subir y publicar videos)
4.http://boomp3.com/ (Para codificar audio y publicar PODCAST)
5.http://delicious.com (Para favoritos en línea)
6.http://miarroba.com/ (Servidor para libros de visitas, foros, encuestas, herramientas para webmaster).
7.http://textanim.com (Para generar texto animado y codificarlo para la web)
8.http://issuu.com/ (Para publicación de PDF en formato de revista)
9.http://blip.tv/?utm_source=brandlink (Servidor de videos)
10.http://www.mty.itesm.mx/dinf/dsai/lb/
11.http://www.bubok.es/ (Para editar, publicar y vender libros en línea)
12.http://media-convert.com/conversion/ (Convertidor de formatos de audio y video)
13.http://www.scribd.com/ (Para compartir documentos en PDF)
14.http://phpwebquest.org/ (Alojamiento y publicación de webquest en línea)
15.http://www.aula21.net/Wqfacil/webquest.htm (Generador de webquest)
16.http://www.mty.itesm.mx/dinf/dsai/lb/ (Para audio libros en línea)
17.http://www.sonowebs.com/wp-plugin.php (Audio para la web)
18.http://wiki.gleducar.org.ar/wiki/Portada (Para construir wikis)
19.http://www.elibros.cl/ (Descargue libros aquí)
20.http://vyew.com/site/ (Para videoconferencias)
21.http://www.pdfmenot.com/ (Para compartir archivos PDF)
22.http://vozme.com/index.php?lang=es (Convertidor de texto a voz)
23.http://campus.dokeos.com/index.php?Xlanguage=spanish (Pueden crear su curso virtualen la plataforma DOKEOS)
24.http://www.claroline.net (Pueden crear su curso virtual en la plataforma CLAROLINE).
25.http://media-convert.com/conversion/ (convertidor de formatos en línea)
26.http://www.youconvertit.com/convertfiles.aspx (convertidor de formatos en linea)
27.http://www.jumpcut.com/ (Editor de videos en linea)
28.http://www.wagwire.com/ (Comentarios de voz online)
29.http://www.docstoc.com/ (Para compartir documentos en línea)
30.http://www.showdocument.com/ (Para compartir documentos de diversos formatos en línea)
31.http://www.visualcv.com/ (Para publicar currículo vitae en línea)
32.http://www.snapyap.com/ (Para videoconferencias)
33.http://www.vseelab.com/ (Para videoconferencias online)
34.http://www.pdfonline.com/pdf2word/index.asp (Para convertir documentos a formato PDF en línea)
35.http://picasa.google.com/#utm_medium=embed&utm_source=pwalogin (Para compartir imágenes en línea)
36.http://www.dayah.com/periodic/ (Tabla periódica en línea)
37.http://www.picasion.com/ (Para crear GIFs en línea)
38.http://gifsun.org/sp/ (Para crear GIFs en línea)
39.http://www.fodey.com/generators/animated/wizard.asp (Generador de animaciones en línea)
40.http://www.goear.com/ (Para insertar sonido a sus trabajos)
41.http://www.bubblecomment.com/index.php (Añade video comentario para tu web)http://www.interrogantes.com/ (Para encuestas, cuestionario y puntuadores en línea)
42.http://www.crearcuestionarios.com/ (Para crear cuestionarios y test en línea).
43.http://www.effectgenerator.com/ (Para hacer pequeñas animaciones flash en línea)
44.http://esforos.com/ (Creación de foros en línea en forma gratuita)
45.http://wigflip.com/screedbot/es/ (Para hacer textos animados en línea)
46.http://www.screentoaster.com/ (Grabadora de pantalla para video)
47.http://www.techsupportalert.com/ (recursos)
48.http://www.tubechop.com/ (Editar videos)
49.http://www.pdfundo.net/convert/Default.aspx (Para convertir en linea de PDFa Word)
50.http://fotoflexer.com/ (Para editar y animar imágenes en línea)
51.http://www.webtools.es/landing_page/general.html?gclid=CKO15qSw2pYC... (Creación de encuestas en línea).
52.http://www.zunal.com/ (Para crear y alojar webquest y portafolios)
53.http://www.cybertesis.net/ (Buscador de tesis)
54.http://www.mywebspiration.com/ (Para organizadores de información en línea)
55.http://www.laitnchat.com/url/pizarra-online-dibujar-en-la-web.php (Pizarra virtual básica)
56.http://www.virtual-whiteboard.co.uk/home.asp (Pizarra virtual hasta 04 miembros en forma claborativa)
57.http://offtype.net/ (Pizarra virtual)
58.http://translate.google.com/translate_t?hl=es# (Traductor de textos y de áginas web completas)
59.http://www.worldlingo.com/es/products_services/computer_translation... (Traductor de páginas web)
60.http://docenteslatinoamericanos.ning.com/ (Red de Docentes de América Latina y del Caribe)
VER PUBLICACION

CIC SEGURO PARA NIÑOS Y JÓVES DE PRIMARIAS Y SECUNDARIA EN MEXICO 2011

Este sitio ofrece orientación y prácticos consejos para usar la tecnología presente en nuestra vida de forma segura y consciente.
Su finalidad es promover la formación de ciudadanos digitales informados, inteligentes y responsables de sus actos tanto en línea como en la vida real.
Surge como una iniciativa de la Secretaría de Educación Pública y cumple algunas de las recomendaciones contenidas en el Memorándum de Montevideo.


SE DISPARA EL USO DE REDS SOCIALES EN MEXICO

Si bien el uso del correo electrónico y del Messenger son las principales actividades que realizan los internautas mexicanos (97 y 82 por ciento, respectivamente, de 40 millones de usuarios en el país en 2011), el acceso a las redes sociales ha crecido exponencialmente. De acuerdo con el "Estudio 2011 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas", desarrollado en el marco del World Internet Project (WIP), se observa que el acceso a redes sociales representaba en 2009 el 32 por ciento del total y en 2011 alcanza el 70 por ciento.

El coordinador del WIP para México, Fernando Gutiérrez, dijo que el 29 por ciento de los usuarios acostumbra conectarse vía celular -también creció respecto al año pasado-, y vaticinó que en los próximos años aumentará la conectividad entre los mexicanos gracias al uso de teléfonos inteligentes y tablets. Anticipó que en México suceda lo que en Europa y otros países "donde hay una tendencia a utilizar más el dispositivo móvil como principal medio de acceso", y recalcó que un 36 por ciento de mexicanos que cuentan con un teléfono inteligente no aprovechan, sin embargo, su funcionalidad.

En el análisis, impulsado por la Universidad del Sur de California en conjunto con instituciones educativas como el Tec de Monterrey, organismos y empresas enfocadas a las Tecnologías de la Información, destaca que el uso del celular para accesar al Internet creció del año pasado a 2011 de 5.7 a 7.2 horas a la semana. Hacerlo desde el hogar y el trabajo también ha crecido, de 15.2 a 18.8 y de 18.3 a 23.4 horas a la semana, respectivamente.

Mencionó que Internet modificó radicalmente el comportamiento de la gente: el 70 por ciento de los internautas lo utilizan ya como su principal medio de información y de entretenimiento. El estudio que mide el impacto del uso de Internet en el individuo, se realizó de diciembre pasado a marzo de 2011 a personas de entre 12 y 70 años de casi todas las clases sociales, en ciudades de todas las 32 entidades de la República con más de 20 mil habitantes. Cada año se realiza en más de 32 países.

¿Qué es Internet 2?

El uso de Internet como herramienta educativa y de investigación científica ha crecido aceleradamente debido a la ventaja que representa el poder acceder a grandes bases de datos, la capacidad de compartir información entre colegas y facilitar la coordinación de grupos de trabajo.

Internet 2 es una red de cómputo con capacidades avanzadas separada de la Internet comercial actual. Su origen se basa en el espíritu de colaboración entre las universidades del país y su objetivo principal es desarrollar la próxima generación de aplicaciones telemáticas para facilitar las misiones de investigación y educación de las universidades, además de ayudar en la formación de personal capacitado en el uso y manejo de redes avanzadas de cómputo.

Algunas de las aplicaciones en desarrollo dentro del proyecto de Internet 2 a nivel internacional son: telemedicina, bibliotecas digitales, laboratorios virtuales, manipulación a distancia y visualización de modelos 3D; aplicaciones todas ellas que no serían posibles de desarrollar con la tecnología del Internet de hoy.

En los Estados Unidos el proyecto que lidera este desarrollo es Internet2, en Canadá el proyecto CA*net3, en Europa los proyectos TEN-155 y GEANT, y en Asia el proyecto APAN. Adicionalmente, todas estas redes están conectadas entre si, formando una gran red avanzada de alta velocidad de alcance mundial.

En Latinoamérica, las redes académicas de México CUDI, Brasil, Argentina RETINA y Chile REUNA ya se han integrado a Internet2.

El proyecto Internet2 es administrado por la UCAID (Corporación Universitaria para el Desarrollo Avanzado de Internet) y es un esfuerzo de colaboración para desarrollar tecnología y aplicaciones avanzadas en Internet, vitales para las misiones de investigación y educación de las instituciones de educación superior.

El backbone de Internet2 (la red Abilene y la red vBNS) tiene velocidades que superan los 2 Gbps, y las conexiones de las universidades a este backbone varían entre 45 Mbps y 622 Mbps.

Más información ...

Internet 2 ( http://www.internet2.edu/)

Ver artículo

Los 5 datos más importantes sobre el uso de Internet en México en 2011

El estudio de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, es producto de un análisis que se realiza año tras año, en más de 32 países, y con una metodología común, para conocer los hábitos y tendencias de una población con respecto a las tecnologías de información y comunicación asociadas a internet.

Méixco ocupa el lugar número 15 en el ranking mundial de países con mayor número de usuarios de Internet. En Latinoamérica sólo se ubica detrás de Brasil que posee más de 67 millones de usuarios.

En el caso de México, el estudio fue realizado por el Tecnológico de Monterrey, respaldado por empresas como HP y con la alianza estratégica de WORLD INTERNET PROJECT. La investigación se aplicó en las 32 entidades federativas de la República, específicamente en las ciudades con más de 200 mil habitantes.

Entre otras variables que exploró el estudio del TEC, te presentamos los 5 hechos más importantes sobre el uso de Internet en México.

  1. 40% de los usuarios tienen menos de 19 años, 21% de 29 a 25 años y 14% de 26 a 32 años; concentrándose en estos tres segmentos de edad el 76%.
  2. La mayor parte de los usuarios (42.2%) se conectan desde el trabajo y el hogar, de los cuales 29% acostumbra hacerlo vía celular.
  3. Revisar el correo electrónico continúa siendo la principal actividad del usuario de Internet en México, pero también usar el messenger, mandar documentos por e-mail. Cabe destacar que este año, el acceso a redes sociales registra el mayor crecimiento con respecto a años anteriores.
  4. 68% de los usuarios obtienen información de algún producto por medio de Internet, pero sólo el 19% no hace compras virtuales.
  5. En promedio, los mexicanos le dedicamos 23.9 horas a la semana a Internet, frente a las 10.4 horas para la televisión, 10.8 para la radio y el 1.7 para los periódicos.

Fuente: World Internet Project