¿Que es el Aula de Medios?


Es un espacio donde convergen las tecnologías de información y comunicación para ser utilizadas com herramientas pedagógicas.
Bienvenido a la integración de tecnología en la educación mediante el aula de medios y tics en escuelas secundarias. La intención de este sitio es ofrecer un lugar donde los educadores y los responsables de aulas de medios aprendan sobre lo que está ocurriendo con la tecnología en el aula, siguiendo las últimas noticias, compartir contenidos tales como páginas web favoritas, lecciones, vídeo, audio y contenido escrito, así como inspirar a los demás al trabajo con las tics en el aula. Por favor, siéntete libre de unirte en todos los debates y agrega contenido que utilizar o discutir. Formar grupos, discutir el contenido de temas específicos, integrar la tecnología, compartir ideas y lo mejor de todo, aprender unos de otros. Si eres nuevo, si no eres miembro y te gustaría participar, ingresa.

miércoles, 7 de marzo de 2012

ACOMPAÑAMIENTO DEL PROGRAMA DE HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS

Incorporar nuevos recursos al aula y a la dinámica de enseñanza puede ser complicado, de ahí que las distintas acciones de Acompañamiento de la estrategia educativa HDT ofrecen un esquema de desarrollo gradual de competencias, que contempla, además de la formación y la asesoría permanente, una doble certificación, tanto a nivel nacional como internacional.

La propuesta de Acompañamiento ofrece a los docentes:


Formación y evaluación con fines de certificación en el estándar de competencia EC 0121: "Elaboración de proyectos de aprendizaje integrando el uso de las tecnologías de la información y comunicación".
Asesoría directa para resolver problemas técnicos (Mesa Técnica).
Asesoría sobre cómo desarrollar el programa HDT en la escuela y cómo utilizar los Materiales Educativos Digitales (MED) en las sesiones de aprendizaje o las clases (Mesa Pedagógica).
Profesionalización y actualización docente.
Asesoría para integrar redes de aprendizaje.



De esta manera, docentes y directivos podrán capacitarse, certificarse en competencias digitales, recibir asesoría tecnológica y pedagógica, tomar cursos en línea, integrar las TIC a sus prácticas profesionales y generar redes sociales de conocimiento desde la escuela.


El Acompañamiento tiene dos componentes:
1. Formación


Inicial. La propuesta considera una capacitación que familiarice al maestro en el reconocimiento y manejo básico del equipo de cómputo y los distintos dispositivos tecnológicos que habrá en las aulas, así como en el conocimiento y manejo de la plataforma Explora, sus principales herramientas y la identificación de los Materiales Educativos Digitales (MED).
Permanente. Integrada por propuestas de formación y reflexión sobre el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el ámbito educativo, y la utilización creativa de los recursos elaborados para las asignaturas de primaria y secundaria.


2. Asesoría


Técnica. Cada estado de la República cuenta con una Mesa de Ayuda Tecnológica encargada de asistir a los maestros y directores en temas relacionados con la operación de los equipos de cómputo y la conectividad, así como la pérdida, la sustracción, la reparación y la sustitución de equipos.
Pedagógica. La Mesa Pedagógica proporcionará orientación sobre las mejores formas de utilizar los recursos tecnológicos al alcance de los maestros; les brindará una formación constante para ayudarlos a mejorar sus prácticas pedagógicas y desarrollar habilidades digitales, lo que sin duda, conllevará a la formación de profesores críticos y propositivos, que transformen la actividad pedagógica en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada